miércoles, 26 de diciembre de 2012

Las Deudas y la Navidad en Santo Domingo

Un día tarde, pero Feliz Navidad!

Si ombe, todos nos merecemos una feliz navidad, aunque se deba mucho, el problema está cuando debemos mucho y queremos tener el mismo tipo de navidad de una persona que no tiene problemas de dinero...

En República Dominicana, se tienen muchas costumbres, bastantes divertidas y familiares, pero económicamente hablando, para nada sanas, y aquí te las enumero, y te doy una forma de zafarte de ellas, o una opción más económica  porque ese dinero que gastas en eso que realmente no es una necesidad puedes usarlo para otra cosa, mas importante.
  • Angelitos> El que acepta estar en todos los angelitos que lo inviten, se va a gastar el doble enteresito comprando para otro, para después recibir regalos que son francamente decepcionantes. Evalúa que tan importante es para ti ese grupo de personas, si no son personas muy cercanas, declina la invitación  por que raramente atinan con el regalo que quieres, y aparte estas tratando de cortar gastos, y  si son personas cercanas, trata de que sea de comida, (Chocolates, dulces, galletas, etc...) cosas hechas a mano, intercambio de tarjetas, o en vez de eso hasta una comida con ese grupo de personas que no tiene que ser el mismo 24, puede ser antes, o después.
  • La Cena del 24 > La costumbre es mucha comida que dure dos o tres días en la nevera para no cocinar, y llenarle los ojos a los demás.  En la situación en que yo estoy esto es completamente inaceptable, los que vinieron a cenar eran mi familia, nos dividimos los platos, y empecé a comprar parte de las cosas que no se dañan fácil desde noviembre, las latas, y pastas, un miércoles antes fui al super que tenían especial de vegetales, compre vegetales, así que el día antes, solo me quedo comprar las galletitas, uvas, manzanas, peras, dulces y refrescos. Hice un presupuesto, y solo me pasé por RD 200$.  A diferencia de otros años en que en mi casa se gastaba miles de pesos y terminaba siendo tanta comida, que aun después de regalarle a los vecinos, se dañaba... Haga un presupuesto, compre lo básico  valla al súper en días de especiales, o puede ir al mercado, se ahorrara miles de pesos, en la cena de mi casa, entre todos gastamos alrededor de RD 6,000$ (menos de 200 us$)
  • La Cena del 31 > Y esto? La cena no era el 24 solamente, ahora creo yo que las tiendas inventaron la cena del 31 para que la gente siga gastando lo que no tiene, este año (Y creo que ni los siguientes) apoyaremos eso, eso es doble gasto, si nos juntamos y esperamos las 12 de la noche juntos, algunos llevan tragos, pero trataremos de hacer una cena normal, porque no hay necesidad, la idea es compartir con esas personas que queremos.
  • Los Reyes > Yo tengo una sola regla, a los niños que le regalo como son pequeños me resulta comprarles, juguetes educativos, y usados en buenas condiciones, hay una sra. que trae juguetes de usa, de esas marcas buenas, que duraaaaan mucho y son difíciles de romper, compro de esos. Haya usted si quiere gastar cientos de pesos más en juguetes nuevos que hacen los mismo, siempre hay opciones de juguetes de mejor calidad aunque usados por donde uno vive.
  • Santa > Eso también es nuevo y es vagamundería de los padres. Apoyando el consumismo, innecesariamente y encharcándose en deudas que luego le pesarán. La excusa de algunos es para que los niños jueguen todas las vacaciones de Diciembre, pero se los pueden dar antes, y decir que los Reyes pasaron antes, o si ya son grandes, y no creen en eso, y les ha dicho la verdad, que es mejor para que jueguen más tiempo, y si los pudo comprar en Noviembre mejor, más baratos!
  • Fiestas ó Compartir>  Esas son imposibles de evadir, pero este año como era o no ir o buscar una opción más económica  invite a todos mis grupos de amigos a comer a mi casa, en días diferentes, y les cocine algo que les gustaba y a la vez económico  todos los grupos de amigos tienen algo diferente que les gusta comer, y a veces con una comida, o cena, película y bebidas es suficiente. Se pasa un rato agradable, se puede luego pasear por el malecón, una plaza, un parque, un museo y san se acabó.

Realmente en estas épocas mientas se esté con sus amigos cercanos y familiares, compartiendo creo que no hay necesidad de estar gastando de mas, lo que dije arriba me funciono a mi, pero a ustedes les puede funcionar otras cosas. La idea es no dejar que el consumismo los atrape, y sacarle la mejor experiencia a este 2012 que ya casi se va, pero deja experiencias y recuerdos maravillosos, con o sin mucho dinero uno puede divertirse y estar con los suyos, sin remordimientos en Enero.

Otra vez, Feliz Navidad!

1 comentario:

  1. Me gustaría informar al público sobre cómo entré en contacto con el Sr. Pedro después de perder mi trabajo y mi banco y otras instituciones financieras me negaron un préstamo debido a mi puntaje crediticio. No pude pagar las tarifas de mis hijos. Estaba atrasado en las facturas, a punto de ser echado de la casa debido a mi incapacidad para pagar el alquiler. Fue durante este período que mis hijos me fueron arrebatados por hogares de crianza. Luego me propuse buscar fondos en línea donde perdí $ 3,670 que pedí prestados a amigos y que dos compañías de préstamos en línea me estafaron. Hasta que leí sobre el Sr.Pedro ayudando a las personas con un préstamo en línea en el que se indicaba este correo electrónico (pedroloanss@gmail.com) en algún lugar de Internet, todavía no estaba convencido por lo que había pasado hasta que un pariente mío que es un El clero también me habló del plan de préstamos en curso a una tasa de interés muy baja del 2% y bonitos términos de reembolso sin penalización por incumplimiento de pago. No tuve más remedio que contactarlos también, lo cual hice. El señor Pedro me respondió. Ese día fue el mejor y más grande de mi vida que nunca se puede olvidar cuando recibí una alerta de crédito por el monto del préstamo de $ 400,000.00 que solicité. Utilicé el préstamo de manera efectiva para pagar mis deudas y comenzar un negocio y hoy mis hijos y yo estamos muy felices y realizados. También puede contactarlos a través del correo electrónico: (pedroloanss@gmail.com) ¿Por qué estoy haciendo esto? Estoy haciendo esto para salvar a tantos que necesitan un préstamo para no ser víctimas de estafas en Internet. Gracias y que Dios los bendiga a todos, soy Oleksander Artem de Horizon Park BC, Ukrain.

    ResponderEliminar

Deje su mensaje despues del tono... beeep!