martes, 18 de diciembre de 2012

El Doble Sueldo en República Dominicana

El Doble Sueldo para los dominicanos es motivo de alegría  y más gastos, desde que se empieza a dar el doble sueldo en el gobierno, y luego en las empresas privadas, se nota el incremento en las ventas formales e informales, o sea, las tiendas llenas de gente, y la calle que no cabe un carro, porque la gente se tiró a comprarle a los vendedores que se paran en las aceras. 

Este año aunque según los comerciantes, se sintió menos, se sintió.  Aunque la razón de las bajas en las ventas de este año puede ser que cada día habremos mas dominicanos endeudados, pero dispuestos a pagar las deudas, y esto lo demuestra la encuesta de la semana, de la pagina oficial de pro-consumidor (proconsumidor.gob.do)

Como podemos ver aquí  la mayoría de las personas quieren pagar sus deudas con el doble sueldo, felicidades, mas paz mental. No sé si este post llega un poco tarde, porque ya estamos a 18, y siempre se da antes del 20, pero dependiendo como usted administre el doble sueldo, usted puede pasar un próximo año más tranquilo. Pero no para seguir en lo mismo, trate de que una vez se saldó esa deuda, ya no vuelva a incurrir en ella, ya sea gastando menos, o ganando mas.

Realmente en  mi presupuesto para estas navidades, como me interesa más saldar mis dos préstamos que salir y gastar ese dinero, todo mi doble se fue a abonar una parte del préstamo  y solo me queda por pagar un 20%!!! Yupi! Que vendrá de unas regalías por ahí  que quiere decir esto? Que para el año que viene, puedo destinar esa cuota mensual que pagaba en el préstamo, para darle una parte a mi hermana para el préstamo que tomamos para la operación de mi papa, y abonarle al capital del 2do préstamo. :) 

Y también hice un presupuesto para las fiestas, solo iré a 5 fiestas, tres de las cuales serán en mi casa y son de ¨traje¨, una es una fiesta para comer lo que sobro del 24 donde mi mejor amiga, y la otra es la de mayor inversión, pero vale la pena es a ver a los familiares de mi media naranja fuera de Santo Domingo. Créanme si les parece mucho, tienen que ver a cuantas me invitaron…

En tu caso, cuestiónate si vale la pena gastar el doble sueldo en ropa y fiestas, o te conviene mejor pagar alguna tarjeta de crédito  o hasta abonarle a algún préstamo que tengas para que vallas más suave en el próximo año? Unos días de felicidad, por un año completo de vivir apretao´? No es que no vayas a ningún sitio, pero se selectivo, lo que más hay es fiestas en esta época y si vas a todas, en enero vas a estar jalándote lo´ moño…

En estas fiestas recuerden también que hay personas que no tienen tanto como ustedes, no digo esto para que se sientan tristes, pero si les da el tiempo de sacar ropa que no usan, que estén en buenas condiciones y regalárselas a alguien que las necesita más que ustedes, no duden en hacerlo! Hay gente que no saben ni qué hacer con el doble, otros saben que no les va a dar para pagar todo, pero hay otros que ni doble tendrán este año, por que no están trabajando.

Con esto dicho, feliz doble sueldo a todos! A gastar con consciencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje despues del tono... beeep!