lunes, 17 de diciembre de 2012

Por que gastamos de más y nos endeudamos?

Como les había dicho iba a hablar de las razones que hacen que una persona gaste compulsivamente, o demás... En la República Dominicana no somos la excepción, la mayoría de la población, gasta mas de lo que gana.

Y este tema es tan complejo y personalizado que sé que se me van a quedar algunas afuera, pero ahí les va! Cuando estaba tratando de salir de las deudas, llego un momento de reflexión  después de que hice el presupuesto, en donde me puse a ver que lamentablemente gastaba de mas, o compraba cosas innecesarias,  y empecé a cuestionarme por qué? Cuando lo hable con mis amigas, y compare sus excusas con las mías  pude ver que las excusas más populares son:



No tengo carteras, zapatos, etc... de ese color.
Uno nunca tiene suficientes abrigos, pulceras, maquillaje.
Fulanita se compró uno y se le ve muy bien.
Todos tienen uno, menos yo.
Sería más fácil trabajar en una nueva laptop.
Una nueva consola de juego me ayudaría a distraerme en mis ratos libres.
Ese celular tienes más funciones que el que tengo ahora.



Y si se fijan, todas esas escusas son por presión grupal, o publicitaria, por vanidad, mal manejo de la información, mala organización, hay personas que tratan de cubrir una necesidad emocional con cosas materiales, o alguna inseguridad, y en algún punto de nuestras vidas nos pasa.

Teniendo toda esta información pendiente, tenemos que tratar de conocernos, ver el porqué de las cosas, ser honestos con nosotros mismos, y en algunos casos, hay personas que necesitan ayuda profesional, porque son temas más complejos que tienen que ver con inseguridad, o autoestima. Sea cual sea el inconveniente, no vas a poder salir exitosamente de deudas con el problema a cuestas, y en cualquier momento recaes.

Es el caso de una amiga que llamaremos X, resulta que su familia era más o menos acomodada, y ella vivía bien, pero cuando se fue de su casa, obvio que no ganaba como sus padres, y se enlió, y se endeudó por varios años, salió de las deudas, y después volvió a lo mismo, porque ella no entendía que ya no vivía con sus padres, y que no había una persona dispuesta a pagar por ella.

Sea cual sea tu situación  debes conocerla y si quieres salir de ella, busca una razón, trata de adecuarte a tu ingreso, y si no puedes, busca ayuda profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje despues del tono... beeep!