miércoles, 16 de enero de 2013

Propósito 2013: Comer más Vegetales.

En mi casa, cuando era chiquita mami siempre "Complacía" a uno, cuando uno no quería comer berenjenas, ni cebollas, ni habichuelas, etc., ahí mami siempre hacía una comida "especial" para uno, y uno terminaba comiendo feliz.

Lo que yo me vine a dar cuenta ya en mis años de adolescencia fue que... MI COMIDA SIEMPRE TUVO VEGETALES! Mami se encargaba de sazonarlos, licuarlos, picarlos, majarlos y hacerle tantas cosas, que al final no sabían originalmente  a lo que en realidad eran, siempre me habían engañado! Pero ya como los había comido toda mi vida, me siguieron gustando. Pero cuando uno trabaja, se le hace más cómodo comer en la calle (Pero no más barato OJO!) y se eliminan los vegetales de la dieta, a menos que cuenten la ensalada o el aguacate de la bandera. *

Incluso ayer, cuando hablábamos de esto mismo, le dije que ella nunca había hecho chivo cuando era pequeña y ella me dijo que si, muchas veces, pero que me decía que era vaca... wow! Y entre los consejos que me dió para incluir más vegetales en mi alimentación, y que ella misma seguía están:


Comprar sazones naturales, y licuar su propio sazón. Que aparte de ser mucho más barato, uno puede agregarle la cantidad deseada de lo que sea, para destacar o apagar un sabor, por ejemplo, como me gusta mucho el apio, le echaré más apio, como no me llama la atención la verdura, le hecho menos, y así sucesivamente. Así todo lo que cocino de por sí, tendrá vegetales.

Aprovechar los días que los súper tienen especiales en vegetales, e ir esos días, y comprar solo los vegetales en oferta, ya que no tiene gracia ir a aprovechar un especial, y comprar lo que está a precio regular, esa es la idea de los supers, pero no tienes que caer en ella.

Si vas a hacer arroz blanco, mejor pícale unas zanahorias, a la carne (pollo, res, cerdo) guisado, agrégale unas papas y unas vainitas, si es horneado, una crema de vegetales, y las ensaladas verdes!? Se pueden convertir en plato principal agregándole pechuga desmenuzada, o tuna, un poco de garbanzos y petit pois. Si la ensalada es de papas o pastas, pues con maíz, mucha cebolla, y tomates le agregas todavía más vegetales, y siempre está la posibilidad de agregarle pollo o tuna desmenuzada.

Mantén siempre vegetales en tu nevera y se creativo, trata de agregar un vegetal a cada plato, y si es dulce, como avena, y etc., entonces fruta. La idea es realmente, comer saludable, irlos incorporando poco a poco hasta que te sean familiares, y luego pueden ser hasta el plato base de un almuerzo.

Lo bueno de los vegetales es que son baratos, se pueden comer en grandes cantidades, ya que muchas personas desean también bajar de peso, agregar vegetales a su dieta sería bastante conveniente por las pocas calorías que tienen los mismos, (los pressings y los acompañamientos son otra historia). Comiendo el almuerzo en la calle es más difícil y caro elegir vegetales, porque aquí aunque son más baratos, se venden más caros, pero como muchos de nosotros estamos llevando comida al trabajo, no importa no? ;) 

*Miren este artículo que salió publicado en el periódico HOY por Margarita Quiroz http://www.hoy.com.do/vivir/2005/9/2/195304/La-bandera-bajo-la-lupa






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje despues del tono... beeep!