lunes, 21 de enero de 2013

Dominicanos podrán consultar historial de crédito GRATIS!

Como lo oyeron! Ahora los dominicanos podrán consultar su historial crediticio totalmente GRATIS! 

Esto era justo y necesario! En una entrada anterior les comentaba que esto es fundamental para salir de deudas, el saber como se ve desde el exterior, esto a mi me ayudo bastante, lamentablemente, tuve que pagar! :( Pero ahora que los  "Data Crédito" como dicen en la calle,  pueden ser consultados de forma gratuita, no hay ninguna excusa para que ustedes no vean esa radiografía de su vida financiera y abran el ojo!

Por que es importante?

Pues abre los ojos sobre que tanto ha demorado usted en pagar tarjetas, créditos y otros servicios, podría fácilmente corregir esta situación  y dar seguimiento paso a paso de el balance restante de su deuda, hasta por fin poder dejar en mejor situación el historial de crédito, porque no es lo mimo que hace 5 años usted haya dejado de pagar una tarjeta 3 meses, que hace 1 año, eso se toma en cuenta, por eso nunca es tarde para arreglar el historial crediticio! Si usted ha tenido problemas de esta clase ahora es el momento para arreglarlos, en mi caso, ver mi historial me hizo pensar "Dos prestamos? Eso no se ve muy bien, y los intereses te están dejando haciendo un hoyo, sal de eso!" Pero que les dirá a ustedes?

Como el tema finanzas personales no es tan popular en el país  la mayoría de las personas no saben que tiene el historial crediticio, y los que si saben que tienen es por que han tenido que pagar para obtenerlo debido a un problema que les dice alguna entidad bancaria cuando fueron a solicitar un préstamo o una tarjeta. (Mas adelante les contare que me pasó por no vigilar mi historial de crédito...)

Pero si se revisa de manera continua, no hay razón para que esto ocurra, cualquier irregularidad, por ejemplo una deuda que ya usted pago y le sigue apareciendo ahí  usted se dará cuenta, para solicitar una corrección a tiempo, y ese préstamo que necesitará en par de meses, pero usted no lo sabe, se le otorgara sin inconvenientes.

Yo nunca entendí por que en otros países te dan acceso gratis hasta dos veces al año y aquí no, si incluso en la constitución del 2010, en el Art.70 dice "Toda persona tiene derecho a una acción judicial para conocer de la existencia y acceder a los datos que de ella consten en registros o bancos de datos públicos o privados y, en caso de falsedad o discriminación, exigir la suspensión, rectificación, actualización y confidencialidad de aquellos, conforme a la ley." 

Pero al mismo tiempo una ley del 2005 que regula los buros de crédito contempla el cobro, así que personalmente creo que el cobrarla no esta mal,  pero un punto medio seria como dije anteriormente, que se puedan ver gratuitamente 1 o 2 veces al año,(Como México) tantas cosas que copia este país de otro, y no pueden copiar algo tan simple, que ayudaría a la educación económica de los Dominican@s.

Esto es una victoria para los dominicanos, Data Crédito dijo que desde el dia 24 de Enero se podrán consultar en horario de oficina gratis. Y según una nota que lei en Diario Libre, todo esto se debió a  "Una solicitud del analista financiero Alejandro Fernández, quien a través de una plataforma de movilización ciudadana, denominada Change.org, y empleada a través de las redes sociales, solicitó formalmente al Superintendente de Bancos, Rafael Camilo,  al presidente de Data Crédito, Porfirio López Nieto y a Jeffrey Poyo, gerente general de TransUnion, el acceso gratuito. " 

Muchas Gracias @Argentarium

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje despues del tono... beeep!