domingo, 24 de marzo de 2013

Soy compradora compulsiva?

Según Wikipedia "La oniomanía o compra compulsiva es un trastorno psicológico cuyo síntoma es un deseo desenfrenado por comprar sin una necesidad real, frecuente en personas que padecen trastornos del estado de ánimo. Esta psicopatología suele estar asociada con trastornos depresivos y baja autoestima, aunque la compra compulsiva puede estar presente en otras enfermedades mentales como el trastorno bipolar o el trastorno límite de la personalidad."

Suena bastante serio, verdad? Pues lo es. 


Muchas de las personas con problemas de deudas se excusan en que son "Compradores compulsivos", esto se oye mas en las mujeres aquí en el país  por que "eso no es de hombre" dicen much@s... Pero esto es algo que gracias a Dios tiene cura, en el mismo articulo sigue diciendo: 

"La compra genera en la persona adicta una satisfacción inmediata, con la que cree llenar su vida de sentido y con la que consigue borrar temporalmente los problemas. A menudo, los objetos comprados son destruidos o escondidos, ya que la persona afectada de oniomanía se siente avergonzada. Este sentimiento de culpabilidad sólo se compensa con una nueva compra. La persona adicta a las compras se ve, así, atrapada en un círculo vicioso. Las emociones negativas como la cólera y la tensión conducen a comprar. La compra conduce a sensaciones de pesar y depresión a corto plazo, sensaciones que sólo se superan a través de otra compra.

En su libro Psicología Clínica (2010) Luis Felipe Ali El Sahili González menciona tres modelos que pueden ayudar a entender este trastorno.  El vacío existencial explicado por Viktor Frankl, la voracidad estudiada por Melanie Klein y la sociedad de consumo criticada por Zygmunt Bauman.


La psicoterapia es necesaria para superar esta enfermedad, sin la cual la compra compulsiva puede persistir toda una vida, o bien, una temporada muy larga, hasta provocar la ruina financiera de la persona afectada o de su entorno más cercano. Los motivos asociados a este problema son diversos: miedo, tristeza, depresión, vacío y carencias emocionales, soledad, insatisfacción personal, baja autoestima, etc. La compra es un intento de amortiguar estas sensaciones."

Si en algún momento te sentiste identificado, creo que debes atacar este problema de lsa deudas desde otro angulo, incluyendo ayuda psicoterapeutica, aparte de tus planes para salir de tus problemas financieros.

Este es un test interesante, para tener una idea de si debes buscar ayuda ¿Eres una compradora compulsiva?

Por que realmente aunque pagues todo en algún momento, si sigues con ese comportamiento, vas a volver a lo mismo. 

Aquí esta un link de una pagina muy popular, tienen un programa de radio bastante bueno.

:)

Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje despues del tono... beeep!